martes, 12 de marzo de 2013

INFORMACION DEL TEMA

Hoy en día existe una gran preocupación de las autoridades educativas, investigadores y sociedad de México por conocer, entender y dar solución a los problemas que se presentan en la educación primaria, interesa entender el tema de la planeación estratégica en relación al desarrollo de habilidades  directivas en el nivel básico de primaria

La planeación es una actividad natural y peculiar del hombre como ser racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planeación es tan antigua como el hombre mismo. Sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, a través del cual se pretende entender, en primer término, los aspectos cruciales de una realidad presente, para transformarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente obtener el mayor provecho
Son muchos los elementos que intervienen en este ciclo de actividades para cumplir los objetivos, y hablamos de individuos que en este caso son: el Supervisor Escolar, los asesores técnicos pedagógicos, los directivos, docentes, administrativos, personal de apoyo y de intendencia, alumnos y padres de familia, que en conjunto forman una comunidad educativa, con un común denominador que es la calidad en la educación, misma que se desarrollará con un trabajo colectivo que implica, una organización, planeación, coordinación, ejecución, valoración, evaluación y retroalimentación de las actividades planteadas para lograr lo propuesto.

Entender que una institución educativa, funciona como Comunidad de Aprendizaje, puede definirse como una organización en la cual todos los miembros adquieren nuevas ideas y aceptan la responsabilidad de desarrollar y mantener la organización, aprovechando las experiencias de todos los miembros y en la que los miembros trabajan juntos, entendiéndose mutuamente y respetando la diversidad; el grado en que las instituciones educativas funcionan como “organizaciones que aprenden” puede no sólo influenciar la voluntad de sus agentes para adoptar innovaciones y promover el logro de los estudiantes, sino también su propio bienestar, sentido de eficacia al trabajar con los alumnos, satisfacción por su trabajo y con ello llevar su institución a un nivel de alto desempeño.

Repensar sobre la práctica docente en estos años de experiencia, lleva a reflexionar sobre las debilidades y fortalezas que cada directivo tiene y a los cuales se enfrentan para transformarla de acuerdo a las necesidades de la sociedad  de hoy en día. Se ha visto, cómo las formas de trabajo profesionalmente tradicionales, han quedado atrás y se está exigiendo nuevas estrategias de trabajo en el desarrollo de competencias de los educandos y desafortunadamente no se está preparado para ello,  el compromiso y la exigencia de estas nuevas generaciones reclaman modificar la práctica docente y sobre todo cuando de planeación se trata,  con un modelo estratégico que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas de los alumnos  para enfrentarse a su vida real con lo que se aprende  y forma en la escuela

BIENVENIDA

EN ESTE BLOG ENCONTRARAN COMO REALIZAR UN PROYECTO DIDACTICO PARA CUARTO GRADO BLOQUE II
VA DIRIGIDO PARA DOCENTES

PREGUNTAS PARA LOS ALUMNOS

DEBE LLEVAR UN PROPOSITO, UNA SIGNATURA, EL AMBITO, TEMAS DE REFLEXION, ORIENTACIONES DIDACTICAS
1.-PRESENTACION DE UN CONFLICTO: El docente pregunta a sus alumnos:   ¿Se han peleado alguna vez? ¿Han discutido con alguien porque no estaban de acuerdo? ¿Les ha pasado que quieren ir a un lado y los demás a otro? ¿Cómo lo han resuelto?

2.-El docente va anotando las respuestas en el pizarrón. A manera de consenso se elabora una definición de lo que es el conflicto y de las formas que existen para resolverlo.

3.- El docente explica que es común tener desacuerdos con otras personas y por eso surgen conflictos. Ahora aprenderán   a comprenderlos y a resolverlos sin usar la violencia.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO
1.- En grupo, escogen uno de los conflictos planteados en la sesión anterior y lo analizan empleando la siguiente pauta.

¿Cuál es el conflicto y por qué surgió?
¿Cómo se sienten las personas que están en conflicto?
¿Cómo se puede resolver el conflicto?
¿Quién puede ayudar a resolver el conflicto?

PRODUCTO
TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS

SI NO LOGRARON RESALVER EL CONFLICTO EL MAESTRO ESCRIBE 10 OBSIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA
*Respeta a los demás.             
*No seas terco, trata de llegar a un acuerdo.  
*Trata de conversar en lugar de pelear.
*Explica bien cómo te sientes y lo que piensas
*Procura no enojarte cuando no se cumple lo que quieres.
*Controla tus emociones: no grites, no llores, no salgas corriendo en medio de un conflicto.
*Coopera para resolver el conflicto.
*Pide ayuda cuando no puedas resolver el conflicto.
*Respeta las reglas y las leyes.